Nuestro simulador de gestión de operaciones, inventarios y capacidad es ideal para que puedas poner en práctica el conocimiento de tus alumnos en un ambiente realista y controlado.

Los estudiantes tendrán que obtener la rentabilidad más alta a través de una gestión inteligente de los inventarios y la capacidad de producción. 

¿Quieres saber cómo?

Sodapop Game

¿Qué es el Sodapop Game?


En Sodapop Game, los estudiantes gestionarán una fábrica de embotellado de refrescos, tomando diferentes decisiones sobre la materia prima, el uso de las máquinas, la aceptación o rechazo de contratos, los clientes de compra directa, la administración, el inventario y la capacidad productiva.

Su objetivo será obtener la máxima rentabilidad mediante una gestión inteligente del inventario y la capacidad de producción.

Los equipos competirán indirectamente, pues todos enfrentarán las mismas condiciones de juego pero no habrá interferencias entre ellos.

Recomendado especialmente para las clases de:
• Gestión de Operaciones
• Optimización
• Gestión de la cadena de suministro
• Investigación de Operaciones o Logística

Al finalizar la simulación, se mostrará el debrifing, el cual proporciona una evaluación instántanea tanto para profesores como para alumnos sobre los resultados de la performance de cada jugador. En ella se puede visualizar el dinero total final y el ganado por día, las unidades de material y el stock de producto final.

El profesor y los alumnos pueden descargar los datos en un archivo excel para trabajar con ellos luego.

También tendrá acceso a los test evaluativos de la plataforma que le permitirán complementar la evaluación del alumno con preguntas téoricas, como por ejemplo verdadero y falso, multiple choice, etc.
Hemos creado un test perfecto para utilizar luego de la sesión en vivo. Puedes crear uno propio, sólo dejanos las preguntas que te gustaría hacer.

Prueba nuestra demo y visualiza la experiencia

Conoce cómo se ve el Sodapop Game y cómo va a ayudarte con tu clase.

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¿En qué nos destacamos?

Features
✅ Facilidad de configurar en menos de cinco minutos
✅ Rápido de implementar
✅ Interfaz fácil de utilizar
✅ Evaluación con debriefing instantáneo
✅ Asistencia en tiempo real durante los usos
✅ Posibilidad de configuración de diferentes parámetros antes de jugar,
como la duración de la partida, los días, costos de producción, ganancia de la venta, entre otros.





¡Lee el paper sobre nuestro
simulador más utilizado!

El profesor Hossein Rikhtehgar Berenji realizó un estudio sobre nuestro Sodapop Game: “Game-based Pedagogy In Operations Management: Impact Of Playing A Simulation Game And Providing Feedback On Students’ Knowledge”


Encuentralo aquí

“We use Revised Bloom's Taxonomy framework to measure students' knowledge of Operations Management using Soda Pop Game. Further, we investigate the impact of providing formative feedback (general and detailed feedback) as instructional support on students' performance.
Our findings extend the understanding of learning, which results from participation in simulation games and designing game-based pedagogy.”




¿Quieres tener una experiencia más completa?

Winegame

¡Prueba nuestro nuevo simulador!
Es ideal para visualizar las consecuencias del efecto látigo en las cadenas de abastecimiento.

Sigue leyendo

Conoce nuestros precios

Sesión en vivo + modo tarea
Acceso a la plataforma del instructor (con manuales de uso)
Notas y presentaciones didácticas
Escenarios personalizables: duración del juego, materia prima, costos de producción y más.
Ranking durante el juego y ranking final de los alumnos o equipos
Debrifing inmediato y descargable
Acceso ilimitado a la plataforma por seis meses
Apoyo en tiempo real durante la sesión en vivo
Preparación de la sesión en vivo (con opción de creación de cuentas, curso y sesión en vivo)
Instrucción previa para conocer el simulador (videollamada)
Precio por estudiante: $15,00 dólares

Si el precio cumple con sus requisitos...

Tomate un momento para probar nuestro juego y llevar tu curso al próximo nivel

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¿Qué van a aprender los estudiantes?

SodaPop Game es un juego que simula el funcionamiento de una fábrica embotelladora de bebida gaseosa, con el objetivo principal de ilustrar y permitir la experimentación con algunos conceptos claves de la gestión de operaciones:

• Experimentar y aplicar conceptos básicos de la gestión de operaciones como: capacidad productiva (comprar, habilitar o deshabilitar máquinas), utilización, tasa de llenado, cuello de botellas, nivel de servicio, producción para existencias e inventario de revisión continua.

• Calcular y determinar las decisiones óptimas para administrar un sistema de inventario de cantidad de pedido fija, utilizando el modelo EOQ (Economic Order Quantity).

• Evaluar y decidir tácticas de operaciones que consideren la gestión del inventario y de la producción para aprovechar la demanda en situaciones de incertidumbre.

• Crear y administrar una estrategia de operaciones utilizando pronósticos para enfrentar la demanda en situaciones de poca información, que permitan maximizar los ingresos considerando la gestión de inventario y de la producción.

• Discutir y evaluar diferentes estrategias de operaciones considerando sus resultados en términos de ingresos.

• Gestionar clientes por contrato (aceptar o rechazar contratos de venta).


*Estudiantes de la UAI utilizando Sodapop Game en la clase




*Estudiantes de la universidad de Georgetown utilizando Sodapop Game en la clase



Las condiciones de juego que enfrentarán los estudiantes pueden ser personalizadas por los profesores para definir diferentes niveles de complejidad y cambiar el foco de la simulación entre los diferentes conceptos involucrados. La duración de las partidas es definida por el profesor, pero una sesión típica dura entre 30 minutos y una hora.

De esta forma, SodaPop Game puede ser usado en varias sesiones de un mismo curso a lo largo de un período, en cursos de Gestión de Operaciones, Investigación de Operaciones o Logística.



¿Los objetivos se alinean con el contenido de tu clase?

Prueba nuestra demo y comienza a generar el learning by doing con el Sodapop Game

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Debriefing

¿Qué muestra?

  • Ranking según total de dinero acumulado

  • Dinero ganado por día

  • Nivel de materia prima por día


  • Cantidad de producto final por día


Una vez terminada la partida, podrás ver el resultado final de los alumnos de diferente maneras:
-Seleccionando un estudiante individualmente
-Seleccionando dos o más estudiantes para compararlos
-Ver la performance de todos los jugadores


¿Qué vas a encontrar?

En un archivo .csv, se verá por equipo y por día:
1. El total del dinero
2. Demanda de clientes minoristas
3. Stock
4. Demanda de contrato de clientes mayoristas
5. Demanda de contrato filled (cumplida)
6. Demanda de contrato expected (esperada)
7. Cantidad de máquinas por estación 8. Capacidad de cada estación de botellas por día.
9. Cantidad de materia prima en el día 10. Q (cantidad de pedido de materia prima)
11. R (punto de reorden)



¿Quieres saber cómo poner en práctica los conocimientos de tus alumnos?

Prueba nuestra demo y conoce cómo podemos ayudarte a evalular a tus alumnos.

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¿Qué es un escenario en el juego?

El escenario del juego es el conjunto de todas las configuraciones que vas a poder modificar al momento de usar el simulador para darle mayor o menor dificultad a la fábrica de sodas.
Dentro de cada escenario se podrá editar la duración, demanda de cliente directo y por contratos, lead time, capacidad unitaria de las máquinas en cada estación, costos (de producción y de materia prima) y otras condiciones iniciales.

¿Qué escenario recomendamos?

Dependiendo de las veces que tus alumnos hayan jugado o el nivel de dificultad que necesites tendrás varios escenarios para elegir.
Por ejemplo, el escenario "Sodapop Experience 1-10 minutos", estará preparado para dar el primer acercamiento al juego, el cual recomendamos que utilices primero con tus alumnos para aprender a jugar y así tener una mejor experiencia. A partir de ahí, podrás subir la dificultad utilizando diferentes escenarios.

Recomendamos más de un escenario para completar la experiencia a medida que vayas subiendo de nivel:

- Dificultad inicial: “Sodapop Experience 1-10 minutos”: Introducción al modelo EOQ - 10 minutos. Demanda constante, sin control de la producción.

- Sodapop Experience 2 - 30 minutos
Previsión de la demanda Gestión de inventarios - 30 minutos - Demanda aleatoria con tasa constante.

- SodaPop Experience 3 - 45 minutos
Previsión de la demanda y tácticas operativas - 45 minutos - Demanda aleatoria, tasa variable.

- SodaPop Experience 4A - 45 minutos
Introducción al análisis de procesos - Demanda aleatoria con tasa constante.

- SodaPop Experience 4B - 45 minutos
Previsión de la demanda y gestión de existencias - Demanda aleatoria con tasa variable.

- SodaPop Experience 4C - 3 días
Previsión de la demanda y gestión de existencias - Demanda aleatoria con tasa variable.

- Díficultad máxima: “GaTech Go Jackets!!!”: Desarrollado por profesores en la Universidad de Georgia, Atlanta

¿Querés saber más sobre los escenarios?

Utilizá nuestra demo en el escenario “Sodapop Experience 1-10 minutos" de forma gratuita y aprendé cómo ajustar el simulador a tu clase.

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¿Cómo lanzar la partida?

Es muy sencillo, el profesor y los estudiantes acceden a la simulación mediante un navegador web, utilizando computador o tablet.
El profesor crea una partida denominándola y eligiendo el escenario a jugar para que los estudiantes puedan unirse comparte el código de la misma y pueden jugar de forma individual o en equipos.

Configuración del juego, cómo podrás editar un escenario

Vas a poder modificar la duración por tiempo real de la partida, días simulados, costo de producción, tasa de interés anual, precio de venta por botella, precio por unidad de materia prima, costo fijo por orden, lead time, la demanda por contrato, demanda de clientes directos (minoristas), condiciones iniciales, estaciones, puntaje y otros.

¿Qué parámetros son configurables?

Información general:
• Nombre
• Descripción
• Duración en tiempo real
• Días simulados
• Costo de producción
• Tasa de interés anual
• Precio de venta por botella
• Precio por unidad de materia prima
• Costo fijo por orden
• Lead time

Demanda por contratos
• Día en que se anuncian los contratos al equipo
• Día en el que comienza la demanda del contrato
• Día en que termina el contrato
• Demanda de botellas por día
• Precio por botella
• Fill rate (R)
• Multa del Fill rate (MFR)
• Multa por abandono de contrato

Condiciones iniciales
• Dinero inicial por equipo
• Materia prima inicial
• Tamaño de la orden (Q)
• Punto de reorden (R)
• Cantidad inicial de máquinas 1
• Cantidad inicial de máquinas 2
• Cantidad inicial de máquinas 3

Estaciones (1, 2 y 3):
• Capacidad de las máquinas
• Precio de compra por máquina

Puntaje
• Sin devolución
• Con devolución (según dinero)

Demanda de clientes minoristas
• Manual (configurando puntos de quiebre del día y demanda)
• Automática por proceso de poisson

¿Necesitas ayuda configurando un escenario?

Desde GameLab te ayudamos a crear o modificar un escenario y a preparar todo lo necesario previo a la partida en vivo. ¿Quieres saber más?

Agenda una reunión

Preguntas frecuentes

Las simulaciones de GameLab deben ser jugadas en computador o tablet a través de los navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari.

Además, recomendamos asegurar que contarás con una conexión de internet estable, dedicada y superior a 5 Mbps para conexiones wi-fi y 40 Mbps por cable de red.

No hay un límite de jugadores ni de equipos en la simulación. Pero sí recomendamos formar equipos de 3 o 4 personas para incentivar el desarollo del pensamiento crítico.

-Acceso a la plataforma del instructor, repleta de manuales y material didáctico
-Escenarios customizables
-Debriefing con feedback inmediato
-Cantidad ilimitada de usos de tarea y / o usos en vivo dentro del semestre
-Asistencia en tiempo real durante los usos

En caso de que se desconecta el internet o aparezca algún inconveniente por el cual se interrumpa la sesión de alguno de los participantes o del instructor, el juego continua.
Cuando se resuelva el problema, la persona puede acceder al juego y continuar jugando por su cuenta tan solo clickeando en el botón “play” (▶).

Una vez dentro de la plataforma, ve a la sección “sesiones en vivo” y haz click en “Comenzar nueva partida”.

Allí vas a tener que escoger un nombre para reconocer la partida y seleccionar un escenario para jugar. Además, se te asignará un código para compartir con tu clase. Espera a que todos los equipos se conecten y haz click en “Comenzar nueva partida”. ¡Y listo!

Ante cualquier duda, al momento de comprar el juego vas a poder encontrar un manual más extensivo o comunicarte con nuestro equipo de atención al cliente.

Los test que te permitirán complementar la evaluación del alumno con preguntas teóricas, como verdadero y falso, opción múltiple, etc.
Hemos creado tests para que uses en tus clases, podrás probarlo en la plataforma. También podemos armar uno con las preguntas que necesites.

Puede modificar la información general (nombre, descripción, duración en tiempo real, días simulados, etc.), la demanda de contratos (día en que se anuncian los contratos al equipo, demanda de botellas por día, precio por botella, tasa de llenado, etc.), las condiciones iniciales (punto de reorden, tamaño del pedido, dinero inicial por equipo, materia prima inicial, etc.), las estaciones, la puntuación y la demanda de clientes minoristas.

Videos y archivos instructivos para convertirte en un experto en la plataforma, documentación como notas de enseñanza para obtener toda la información didáctica sobre el juego, presentación de nuestro simulador de operaciones, manual para el profesor y el alumno, y una guía de inicio rápido para la sesión en vivo.

¡Sí! De hecho, recomendamos utilizar varios escenarios para aumentar la dificultad y así poner a prueba a tus estudiantes.

¡No! Recuerda que los estudiantes pagan por semestre. Dentro del semestre, pueden jugar cuantas veces quieran, ya sea en los diferentes escenarios que configures, las tareas o pruebas.

No, los instructores no pagan licencias. Únicamente los estudiantes.

La demo tiene como objetivo que el instructor tenga una idea del juego y la experiencia a la que se enfrentan los estudiantes. Si deseas probar todos los escenarios disponibles, modificarlos y/o crear nuevos, debes registrarte para solicitar una cuenta de instructor. En aproximadamente 24 horas, verificamos que efectivamente eres instructor y, de ser el caso, te otorgamos una cuenta freemium.

Puedes enviar un enlace al crear el curso o la partida para que tus alumnos accedan automáticamente al juego. Este enlace será generado una vez que crees la sesión o el curso. También pueden registrarse en https://play.sodapopgame.com/choose y luego inscribirse en tu curso.

¿Tienes otra pregunta?

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Ingresa a nuestra demo gratutita y conoce más sobre nuestro simulador.

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