El efecto látigo en las cadenas
de abastecimiento

Te ayudamos a simular una cadena de suministro con el Wine Game.
El objetivo del simulador es visualizar los inconvenientes
que se producen en una cadena de abastecimiento cuando
los integrantes no se comunican entre ellos y existen tiempos
significativos en la entrega de los productos.
WineGame

¿Por qué WineGame?

Nuestro Wine Game es una simulación virtual.
Es similar al juego beer game, desarrollado por el
profesor Jay Forrester del MIT en la década de 1960
para ilustrar la dinámica de las cadenas de suministro.

Recomendado para las disciplinas de operaciones y logística, especialmente para las asignaturas de:
• Gestión de la cadena de suministro,
• Estrategia de operaciones,
• Gestión del inventario,
• Canales de marketing,
• Distribución del producto,
• Oferta y demanda
• Pronóstico económico

El juego tiene aplicaciones tanto para empresas de manufactura como de servicios. El objetivo del simulador es visualizar el efecto látigo.

Ante cualquier falla, si un alumno no escribe una orden, la computadora responderá por él, (según lo que el profesor configure: con cero, lo mismo que la semana anterior o según un modelo de pronóstico). Permitiendo mantener el ritmo del juego.

Demuestra que el “efecto látigo” de distorsión de la demanda o “bullwhip effect” se produce cuando no
hay comunicación entre las diferentes partes de la cadena,
con el consiguiente deterioro del nivel de servicio y el comportamiento errático de los inventarios con momentos de exceso y faltantes.

Al finalizar la simulación, se mostrará el debrifing, el cual proporciona una evaluación instantanea tanto para profesores como para alumnos sobre los resultados de la performance de cada jugador. En ella se puede visualizar los resultados de stock/ backorder, costos y ordenes en diferentes roles y en todos los grupos / cadenas.

El profesor puede descargar parte del debriefing para trabajar con los datos luego.

También tendrá acceso a los test evaluativos de la plataforma que le permitirán complementar la evaluación del alumno con preguntas téoricas, como por ejemplo verdadero y falso, multiple choice, etc.
Hemos creado un test perfecto para utilizar luego de la sesión en vivo. Puedes crear uno propio, sólo dejanos las preguntas que te gustaría hacer.

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Prepararte para usar el WineGame y comienza a enseñar de una forma diferente.

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¿En qué nos diferenciamos de la competencia?


Features GameLab Competidores
Facilidad de configurar en menos de cinco minutos
Rápido de implementar
Interfaz fácil de utilizar
Evaluación con debriefing instantáneo
Bots (PC) que permiten la continuidad del juego respondiendo por el alumno cuando este no puede.
Posibilidad de configurar los parámetros como la demanda, leadtimes, agregar costos, lotes de trasporte, etc.





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Sesión en vivo
Acceso a la plataforma del instructor (con manuales de uso)
Notas y presentaciones didácticas
Acceso a la plataforma del instructor (con manuales de uso)
Escenarios personalizables: tiempo de info, de entrega, visibilidad, lotes y más.
Estado de alumnos en tiempo real
Debrifing inmediato y descargable
Cantidad ilimitada de sesiones en vivo durante el semestre
Apoyo en tiempo real durante la sesión en vivo
Preparación de la sesión en vivo (con opción de creación de cuentas, curso y sesión en vivo)
Instrucción previa para conocer el simulador (videollamada)
Precio por estudiante: $14,99 dólares

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¿Qué van a aprender los estudiantes?

Podrán simular una cadena de abastecimiento, comprendiendo el efecto látigo.

Descubrirán el efecto que tiene la variabilidad, donde las pequeñas variaciones en los pedidos de los consumidores finales pueden tener grandes repercusiones en la cadena. Generando una demanda cambiante e incierta.

Aprenderán a gestionar los plazos de entrega y considerarlos en sus cadenas de suministros, donde cuantos más retrasos haya en el sistema, mayor será la variabilidad y el retraso en la información, lo que provoca flujos de material distorsionados y retrasados.

Serán conscientes de las largas trayectorias que debe recorrer su pedido antes de ser atendido, donde por la compleja estructura del sistema, cada entrega al consumidor es el resultado de una orden de demanda enviada semanas antes.

Cada grupo, compuesto de cuatro participantes, representará la cadena de suministro. Donde un alumno será el minorista, otro el mayorista, otro el distribuidor y otro la fábrica.

Tendrán por objetivo obtener el menor costo posible, pidiendo la cantidad de vinos justa para satisfacer su demanda, administrando el inventario, lead time, información del lote de transporte, los costos de almacén, pedido y transporte.

Cada semana, el minorista hace un pedido de vinos al mayorista. Lo mismo hace el mayorista con el distribuidor, y el distribuidor con el fabricante. Cualquiera que sea su rol, debe evitar quedarse sin existencias, al tiempo que mantiene bajos los costos de inventario y genera un equilibrio en la cadena de suministro lo más rápido posible.

Se podrá jugar con la cantidad de grupos deseado simultáneamente, los mismos van a competir indirectamente, mientras todos se enfrentarán a las mismas condiciones de juego donde no habrá interferencias entre ellos.



Las condiciones de juego que enfrentarán los estudiantes pueden ser personalizadas por los profesores definiendo parámetros distintos para cada simulación lo cual llevará a diferentes niveles de complejidad. Por ejemplo, podrás jugar un primer escenario (introductorio) con cero visibilidad de la información de la cadena, con una demanda constante sin variabilidad y con tiempos de espera para la solicitud de una semana y de entrega de 2 semanas, sin costos, ni restricciones de lote de transporte. Para luego, ir incorporando algunas de estas características en otras sesiones y en el debriefing de cada uno, podrás ir enseñando cómo todo esto influyó en el efecto látigo.



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Debriefing

¿Qué muestra?

El fill rate final, los costos finales y su relación. En un ranking para comparar las diferentes cadenas.

Graficará el efecto látigo, mostrando los valores en ordenes de información, costos y también stock.

Se mostrará el compromiso de participación, visualizando cuándo respondió un alumno y cuándo lo hizo la PC por él.


¿Qué vas a encontrar?

Primero podrás ver un ranking con los resultados de las cadenas en cada grupo. Donde podrás elegir si ordenarlos por fill rate, por costos acumulados o por costos por puntos de fill rate.

Podrás mostrar a los equipos, el efecto látigo en sus cadenas, mostrando ordenes, pedidos, y stock y costos para cada uno a través del tiempo. También verás por cadena y comparar la información entre equipos. Facilitando el proceso de aprendizaje del efecto que tienen pequeñas variaciones en la demanda en una cadena de abastecimiento.

Deberás seleccionar un grupo del ranking por menor costo acumulado y se graficarán sus costos acumulados y la demanda del consumidor final.

También podrás comparar los resultados de stock/ backorder, costos y ordenes de información de un rol, minorista por ejemplo, en todos los grupos.

¿Quieres saber cómo se genera el debrifing?

Prueba nuestra demo y conoce cómo podemos ayudarte a evalular a tus alumnos.

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¿Qué es un escenario en el juego?

Son configuraciones del juego cada una con diferentes características, pensadas para poner en práctica los principios de la cadena de suministros y el efecto látigo. Podrás elegir cuál utilizar al crear una sesión en vivo.

Modificaciones en el escenario

Si quieres analizar el efecto de otras variables en el juego te proponemos cambiar el escenario, modificando: la variabilidad en la demanda, los leadtimes en pedidos y ordenes, también vas a poder agregar costos y lotes de transporte.
Aconsejamos: ocupar otros escenarios con la visibilidad completa de la cadena.

¿Qué escenario recomendamos?

El escenario introductorio que vas a poder probar en la demo cuando te registras como profesor, estará preparado para dar el primer acercamiento al juego. Será el mismo escenario que recomendamos que utilices primero con tus alumnos para aprender a jugar y así tener una mejor experiencia. Este escenario tiene una demanda del minorista sin variabilidad, sin visibilidad de la cadena, sin costo de transporte y sin límite de lote. Existe un tiempo de espera en la información de una semana entre todos los agentes y existe un tiempo de espera o leadtime de dos semanas para la entrega, entre todos los agentes. Este tipo de configuración evidencia que con un pequeño cambio en la demanda se produce el efecto látigo.

Configuración del escenario introductorio

*Podrás modificarlo, si lo duplicas primero. También podrás crear tus propios escenarios si lo deseas.

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Conoce más sobre los diferentes opciones del WineGame utilizando nuestra demo de forma gratuita.

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¿Qué parámetros son configurables?

Información general:
• Nombre
• Turnos (semanas a jugar)
• Tiempo para cada una para decidir
• La acción que debe tomar el bot al no responder un alumno
• Si mostrarle información de su cadena al participante (visibilidad)

La demanda del minorista
• La demanda configurada por semana
• La variabilidad configurada por semana
• Podrás generar demandas random: 3 opciones que te recomendamos para probar diferentes variables que crearán mayor o menor efecto látigo.

Las características de cada rol por separado o toda la cadena junta
• Stock/backorder, ordenes iniciales, costo por stock, costo por backorder, leadtime de la orden, leadtime del pedido, ordenes anteriores, pedidos anteriores, tamaño del lote, costo de transporte, visibilidad por llegar

¿Necesitas ayuda configurando un escenario?

Desde GameLab te ayudamos a crear o modificar un escenario y a preparar todo lo necesario previo a la partida en vivo. ¿Quieres saber más?

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Preguntas frecuentes

Las simulaciones de GameLab deben ser jugadas en computador a través de los navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari.

Además, recomendamos asegurar que contarás con una conexión de internet estable, dedicada y superior a 5 Mbps para conexiones wi-fi y 40 Mbps por cable de red.

El juego simula una cadena de suministro de cuatro roles por grupo (minorista, mayorista,
distribuidor y fábrica). Cada rol será asignado automáticamente a un alumno.
No hay límite de cantidad de grupos, por lo que se puede jugar varias cadenas
de suministro en una partida al mismo tiempo.

Si tiene menos participantes que el número total de roles, no se preocupe, la
computadora jugará donde falte un participante. Y usted podrá elegir la manera
en que responderá el bot, según su preferencia.

En caso de que se desconecta el internet o aparezca algún inconveniente por el
cual se interrumpa la sesión
de alguno de los participantes o del instructor, el
juego continua, el bot responde por los jugadores. Según cómo se ha elegido:
-Con cero
-Con la misma respuesta que la semana anterior
-Con un modelo de pronóstico
Cuando se resuelva el problema, la persona puede acceder al juego y continuar
jugando por su cuenta
tan solo clickeando en “continuar juego”.

La duración de las partidas es definida por el profesor, pero una sesión típica
dura alrededor de una hora (50 semanas que duran aproximandamente 1 minuto).


La cantidad de semanas o turnos a jugar, y cuánto tiempo disponen para hacer
el pedido, son parte de la configuración que puedes modificar.


Además podrás elegir el tiempo para pedir una orden por segmentos de semanas,
lo que te permitirá hacer las primeras con más tiempo para los alumnos
que juegan por primera vez para que se adapten al mismo.

¿Tienes otra pregunta?


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