11 de Enero, 2016

En noviembre del 2015, Alaa Elwany, Profesor Asistente de Texas A&M University, utilizó nuestro simulador Soda Pop Game en su clase de Gestión de Operaciones. Este juego engloba temas de gestión de inventario, análisis de procesos y nivel de servicio, los cuales son mostrados de manera lúdica a los alumnos, disminuyendo la brecha entre la teoría y la práctica.

El Profesor Elwany es Ph.D en Industrial & Systems Engineering, grado académico obtenido por Georgia Institute of Technology. Desde el año 2013 trabaja en el Departamento de Ingeniería de Texas A&M University.

Queremos compartir con ustedes la entrevista que le realizamos al profesor Elwany el pasado mes de Noviembre:

Hoy en día, ¿cuáles son las mayores dificultades al enseñar?

Los alumnos están desconectados de la realidad, es fácil enseñarles cómo computar la formula EOQ o derivar el punto de re-orden óptimo (R), sin embargo resulta difícil trasmitirles el hecho que tomar decisiones en la vida real rara vez está sujeto a aplicar fórmulas o algoritmos.

Además, es complejo desarrollar en los alumnos la capacidad de entender las interrelaciones entre las decisiones tomadas, por ejemplo, la decisión de capacidad de producción afectará directamente la decisión de materia prima para generar inventario. El gran desafío radica en explicar de manera efectiva a los alumnos que las decisiones no pueden ser evaluadas de manera independiente.

Ante estos desafíos, decidí incluir el SodaPopGame en mi clase, a pesar de nunca haber usado anteriormente un simulador con mis estudiantes.

Mientras usabas el juego, ¿cuál fue el cambio más relevante que observaste en tus alumnos?

El cambio más grande observado durante la simulación fue que ellos lograron tomar conciencia de lo difícil que es la toma de decisiones en la vida real. Recibí comentarios como “Oh! ¡Entonces por eso necesitamos saber cómo optimizar el inventario!”.

¿Crees que los juegos son una herramienta efectiva para el aprendizaje?

Creo que los simuladores no son solo efectivos para el aprendizaje, sino que también son esenciales.


Te invitamos a visitar la página de nuestro simulador Soda Pop Game haciendo click aquí, si quieres saber más información por favor contáctanos a contact@gamelabeducation.com.