Aprendizaje basado en juegos: una forma natural de aprender

17 de mayo de 2017

Hace 3 años, Ekaterina Koromyslova, profesora adjunta de Gestión de Operaciones en la Universidad de Dakota del Sur, comenzó a usar juegos en sus clases. A pesar de que nunca tuvo esta experiencia de aprendizaje basada en juegos como estudiante, estaba dispuesta a probar nuevos métodos de enseñanza para hacer sus clases más eficientes y agradables. Después de su primera prueba jugando … bingo! Ella logró ambos objetivos al mismo tiempo con esta herramienta única.

Ekaterina cree que jugar a juegos es una manera natural de aprender, pues observamos a los niños jugando con juguetes, su rol y la transición de sus habilidades de juego a vida.

Pero seamos honestos: el cambio es difícil para algunos, especialmente para los que son tradicionales. Sin embargo, una clave para el éxito es aceptar el cambio y ser flexible. Están apareciendo cosas nuevas todo el tiempo y en todas las áreas. El aprendizaje basado en juegos en la educación es un gran ejemplo de ello.

“Basado en mi experiencia, el juego es una manera universal y efectiva de involucrar a todos los estudiantes, lo que es apenas alcanzable con cualquier otro enfoque de enseñanza. Además, jugar en clase es una manera perfecta de llegar a todos los diferentes tipos de estudiantes”, dice el profesor Koromyslova.

Además, destacó el hecho de que la simulación es la manera más fácil de tratar diferentes cosas sin malas consecuencias. Así, si los estudiantes tienen la oportunidad de estos “juicios” en clase, tendrán más oportunidades de tener éxito en su lugar de trabajo.

 

Ekaterina Koromyslova

Una vez que prueben juegos, ¡simplemente vayan por más!

Buscando diferentes métodos de enseñanza para ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje a sus estudiantes Ekaterina ha usado juegos físicos y basados en computadora en sus clases. De hecho, convencida del poder de jugar, incluso desarrolló un juego de Análisis de Proceso por sí misma.

Sin embargo, en 2016 Ekaterina sabía de GameLab y probó uno de nuestros juegos de Operaciones en clase por primera vez. La experiencia fue tan buena que este año no sólo repite la experiencia sino que también juega con otro de nuestros juegos.

“Este es mi segundo semestre jugando el juego PricinGame, y la primera vez jugando el juego SodaPop. Los estudiantes fueron motivados, participaron bien y pudieron aplicar sus conocimientos de los conceptos. Además, el espíritu competitivo y un poco de humor hicieron que el juego fuera aún más agradable. En realidad, solicitaron una ronda extra del cuarto escenario en el PricinGame“, dijo después de usar nuestros dos juegos de Operaciones en clase.

¿Estás listo para dar una oportunidad al aprendizaje basado en juegos como hizo Ekaterina? ¡Estén dispuestos a cambiar, porque la vida no será la misma!

Estamos siempre disponibles para usted en: contact@gamelabeducation.com